Páginas

CHITIKA

jueves, 19 de mayo de 2011

La Algarrobina Como Producto Nutricional


Siempre nos sirven un poquito de algarrobina sobre nuestras ensaladas de frutas, jugos y postres, y es que es un completo manjar… pero, te has preguntado el porqué, ¿será sólo por el buen sabor que tiene, por pura monada o será que la algarrobina trae consigo muchos beneficios para nuestra salud?

Debemos recordar que la algarrobina es un jarabe que se obtiene de los frutos maduros del algarrobo o garrofero, que es completamente rico en glucosa, sacarosa, fructuosa y fibra, siendo además una gran fuente de vitaminas como la A, B1, B2, D, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, etc.

Para obtener la algarrobina se debe hervir los frutos maduros del algarrobo donde se van a concentrar todos los azúcares naturales de este producto, para luego pasar a ser prensadas. Cuando se hace esto se obtiene un extracto que debe ser filtrado y se hace evaporar, de esta forma se obtiene una sustancia bastante viscosa y algo espesa.

Pues bien, vayamos a la idea central de este artículo, te cuento que el toque de algarrobina en tus alimentos no es pura moda, ¡no!, al contrario, es una gran fuente con muchos beneficios, aquí te cuento cuáles son estos:

Es un gran energizante para todos.
Ayuda mucho en nuestra actividad cerebral.
Ayuda en la prevención de la anemia.
Fortalece nuestros huesos, pues es una fuente natural de calcio.
Vigoriza el corazón.
Es un excelente antioxidante.
Ayuda en la salud de nuestros músculos.
Ayuda a reforzar nuestro sistema nervioso.
Ayuda mucho en la etapa de la menopausia.
Excelente en la lucha contra la caída del cabello.
Ayuda a combatir el estreñimiento.

Ahora sí, conociendo ya todos los beneficios que te brinda la algarrobina, me pregunto yo si vas a dejar de agregarla a tus postres y comidas, recuerda que puedes comerla de la manera que más te guste pues es un manjar, su sabor dulce con un sutil toque amargo lo hacen inigualable, por eso puedes consumirla con un buen plato de frutas, servirla en la parte superior de tus jugos o hasta untarle un poquito a tus tostadas del día.

Te cuento que en el Perú hay una bebida que se llama también algarrobina, y se prepara a base de este ingrediente, pisco, huevo, etc., es sumamente delicioso. ¿Y en qué recetas vas a agregar tú la algarrobina, en cuáles vendría muy bien? ¡Suerte!